Además de las óperas citadas su obra cuenta con una cantata, Jacob van Artevelde (1864), coros, un cuarteto de viento, motetes, misas y un Te Deum. Durante la guerra de 1870 se dirigió a Bruselas donde fue nombrado director del conservatorio, dejando a un lado su faceta de compositor para dedicarse más a la enseñanza.
Fue particularmente popular en Belgica y en el Congo el canto nacional del Congo, canción que le encargó en 1908 el rey de los belgas Leopoldo II.
Además de sus creaciones musicales sus preocupaciones se orientaron también hacia la escritura orquestal con el Traité général d’instrumentatión (1863), el Nouveau traité d’instrumentatión (1885), el Cours méthodique d’orchestration (1890) y finalmente el Traité d’harmonie théorique et practique (1905-1907); también se preocupó por la música antigua en tres obras de gran erudición: Histoire et théorie de la musique de l’Antiquité (1875-81), La Mélopée antique dans le chant de l’eglise latine (1895-96) y Les Problèmes musicaux d'Aristote (1899-1903) en colaboración con J.C. Vollgraff. Clasificación de los Instrumentos según GEVAERT: - Instrumentos de Entonación Libre - Instrumentos de Entonación Variable Instrumentos de Entonación Fija
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